Despertando la alegría [Capítulo: Intencionalidad]

Estándar

Introducción

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

Como todos sabemos, estamos continuamente bombardeados por la mercadotecnia: Voy a ser feliz cuando tenga: coches, viajes, un buen trabajo, casas, joyas, estar flac@s, o cuando conozca a mi pareja ideal, etc, etc. En ocasiones las logramos, sin embargo nos damos cuenta que no somos más felices, o el gozo que obtenemos es temporal.

Pero si no son éstas cosas lo que nos llevan a la felicidad ¿qué es entonces lo que nos conduce a la ésta?

En éste primer capítulo el autor nos invita a dedicarle tiempo a ver qué es lo que más deseamos en nuestra vida; si nos concedieran cualquier deseo ¿qué sería?,  el único requisito es que éste esté alineado con tu corazón. A éste deseo el autor le llama tu intención.

Entonces esta primera parte es como un mapa, una vez que sabemos a ¿dónde vamos? ¿Qué queremos? es más fácil pensar en una manera de cómo llegar.

Algunos ejemplos de intencionalidad que da el libro son:

-Deseo vivir con mayor gozo; deseo tener paz espiritual; deseo tener mayor bienestar; deseo tener una vida más plena…

Cuando nosotros tenemos el deseo consciente de ser más felices o tener más bienestar, ponemos en marcha una transformación radical. 

El primer paso: Decidir cambiar el estado de nuestra mente.

Invitar el gozo en nuestra vida. Cerrar los ojos y pensar en algún momento en donde sentiste un gozo profundo. Pon atención a los colores, sonidos, olores, ¿qué sientes en tu cuerpo? ¿En qué parte de tu cuerpo se está registrando el gozo? (puede ser que estés sonriendo, o que tengas cosquillitas en tu cuerpo) Inspira esta sensación de bienestar, ¿cómo cambiaría tu vida si estas sensaciones estuvieron cada vez más presentes en tu vida?.

LA neurociencia ha descubierto que la mente reacciona casi igual a eventos de la vida real que a momentos imaginados; por el mero hecho de imaginar algo lindo  cambia la bioquímica, cambia el estado de ánimo, evocar algo lindo TRANFORMA. El simple hecho de imaginar tiene un impacto en la estructura neuronal.

Recomendación: ¿Qué me hace sentir gozo?

(Se sugiere que anotes cada vez que te des cuenta que algo te da gozo).

Para ayudarnos a sobrevivir y alertarnos a situaciones peligrosas la mente registra experiencias negativas más rápido que las positivas. Pero la buena noticia es que  el cerebro es un músculo  que podemos cambiar a medida que nuestra mente evoluciona. A esto se le llama neuroplasticidad. Como acabamos de ver es fácil que el cerebro registre acciones negativas con mucha mayor facilidad porque así lo ha hecho a lo largo de los años para su supervivencia, nuestros antepasados no vivían en amor, paz, y relajación total simplemente porque podían ser presas de los depredadores, de hecho eran bastante nerviosos y estresados… sin embargo es posible cambiar este patrón y literalmente entrenar a la mente a enfocarse en lo positivo, a través de la actividad mental guiada, como lo es la meditación.

“El método más poderoso es buscar conscientemente estas experiencias satisfactorias y vivirlas estando muy presentes”. El cerebro es un órgano que se puede fortalecer hasta lograr que se automatice lo bueno y saludable.

Recuerda seguido tu intención. Aunque este libro-curso no va crear la alegría-gozo porque el gozo ya existe dentro de nosotros, creará las condiciones para que afloren esos estados con mayor naturalidad cada vez. Inclusive la neurociencia dice que tener una intención clara que recordemos frecuentemente alerta a nuestro sistema para estar más atentos a cualquier cosa que pueda apoyar nuestra intención.  Esto quiere decir que cuando ponemos atención a nuestra intención estaremos más pendientes de notar las acciones, proyectos, actitudes, oportunidades, personas, que nos puedan ofrecer esto.

Una vez que has identificado las actividades, actitudes, personas, proyectos que elevan tu gozo cultívalas y nútrelas de modo que refuerces el gozo en tu vida.

Entonces esta semana piensen cuál es su intención…

La intencionalidad es la base para construir una realidad.

Marina Rojo

Bibliografía.

Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s