Despertando la alegría [Capítulo: Atención plena]

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Introducción:

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

El segundo capítulo de libro es la Atención Plena.

La atención plena de acuerdo a James Baraz, es saber que pasa ahora mismo sin juzgar la experiencia. Llamar a las cosas como son.

Muchas veces no disfrutamos nuestras experiencias porque estamos esperando la próxima, y lo malo de esto es que nos perdemos mucho del gozo de la vida. Con atención plena vivimos en el momento presente. Claro que hay un lugar y un momento para la planeación con conciencia o una visión inspiradora del futuro, también podemos aprender lecciones valiosas de nuestro pasado, pero si pasamos la mayor parte del tiempo en el pasado o en el futuro nos perdemos en los pensamientos, no estamos presentes.

La Atención plena nos permite estar justamente dónde estamos. La atención plena es la herramienta que nos permite hacer esto.  El secreto de despertar el gozo es estar presente en cualquier etapa de la vida que estamos viviendo.

¿Qué es la Atención plena? Es vivir lo que hacemos en la meditación, se refiere a la práctica consciente de poner atención a lo que estamos haciendo, sintiendo y pensando con mente y cuerpo justo en el momento que lo experimentamos sin juzgarlo, sin engancharnos en comentarios sobre la experiencia y sin desear que fuera diferente. No hacerlo más dramático o intenso, ni pretender que sea más sencillo de lo que es. Si estas triste estas triste, si estas en paz, estás en paz, cuando tenemos clara nuestra experiencia podemos ser verdaderamente auténticos. Ésta autenticidad  es un componente básico de una vida gozosa.

La habilidad de poner atención plena depende de nuestra conciencia. Por ejemplo escuchar es natural, pero conforme tomas conciencia de que estas escuchando entra la atención plena. De la misma manera podemos tomar conciencia de qué estamos pensando, y es lo que el Budismo considera el sexto sentido.

Vivir el presente, sabiendo que todo cambia, que nada es permanente. Nos permite responder más sabiamente a situaciones difíciles  en lugar de reaccionar a partir de la confusión.

Continuamente juzgamos las experiencias de nuestras vidas. El tercer patriarca Zen de China dijo: poner en una balanza lo que nos gusta Vs lo que nos disgusta es la enfermedad de la mente.  Ésta enfermedad nos desconecta de la verdad de nuestra experiencia. El secreto de la atención plena es simplemente estar presente.

 

Algunos tips que da el autor para ayudarnos a la plena atención:

-Cuando el teléfono suene, toma unos segundos para respirar

-Cuando estés haciendo fila toma un tiempo para respirar

 

Como les platiqué la vez pasada,  la neurociencia afirma que cada vez que repetimos una acción reforzamos las conexiones entre las células  o neuronas. Entre más las repitamos  más profundo se vuelve el camino neurológico. Pero la buena noticia es que podemos interrumpir viejos patrones negativos y remplazarlos con nuevos positivos, y con el tiempo la mente cambiará estructuralmente reforzando los hábitos nuevos, y debilitará los viejos. Buda decía que había dos tipos de pensamiento los saludables y los perjudiciales.

 

No tenemos control sobre los pensamientos que surgen, esto es algo natural, pero SI Tenemos control sobre los pensamientos que elegimos y así empoderamos los pensamientos que apoyan nuestro bienestar.

“Un momento de atención plena” es un momento de libertad, tener la voluntad de elegir las opciones que resultan en experiencias positivas para nosotros y los demás. La Atención plena tiene el poder de debilitar  los estados de ansiedad, tristeza, enojo y fortaler los estado de compasión, amor, paz.

Si cuidas los minutos…los minutos cuidarán los años. Cuidemos el siguiente minuto.

 

Marina Rojo

 

Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

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