Despertando la alegría [Capítulo: Integridad]

Estándar

Introducción:

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

Se acuerdan de la plática de Iliana de hace dos lunes? Ella trató:

Las cuatro verdades nobles:

1)    Existe el sufrimiento

2)    Existen causas para el sufrimiento (el apego/ignorancia)

3)    Hay un camino para salir del sufrimiento

4)    Este camino es el octubre sendero o el camino medio

En éste óctuple  camino podemos considerar 3 categorías:

1)    Shila, o conducta ética (integridad). (palabra recta, conducta recta y el recto sustento).

2)    Samadhi (recta concentración, atención y recto esfuerzo)

3)    Pania ó Sabiduría (recta opinión y el recto propósito)

Hoy quisiera ahondar un poquito sobre este tema de la integridad o shila, en nuestra cotidianidad. En la filosofía budista se hace mucho énfasis en que la integridad es la base o el fundamento para el bienestar y la paz.

En la filosofía budista no se consideran las cosas como “buenas o malas” sino como “hábiles o no hábiles”, porque vivir con integridad simplemente hace que nuestras vidas funcionen mejor,  entonces actuar hábilmente es: pensar y actuar motivado por el deseo de que los demás y nosotros mismos tengamos bienestar.

Actuar de una manera no hábil es pensar y/o actuar  intencionalmente en formas que dañen a nosotros mismo o a los demás.

En el día a día, a veces se nos olvida que cada elección que tenemos tiene una consecuencia. Y cuando no estamos equilibrados ó centrados, muchas veces dejamos que la confusión, el miedo, el estrés, la prisa manejen estas elecciones  que resultan en acciones (palabras, pensamientos, hechos) que pueden causar mucho sufrimiento a nosotros mismos y a los demás. Y luego decimos: ¿por qué dije eso caray?!! O porque hice esto otro!!!

Cada uno sabemos que actuar con bondad e integridad al final nos traerá bienestar y paz, entonces ¿porque a veces elegimos no actuar hábilmente, sabiendo que esto no trae bienestar? Porque muchas veces nuestras decisiones están basadas en el miedo, confusión, prisa, estrés. Miedo de comprometernos a algo, entonces mentimos, miedo a no tener suficiente de algo, entonces tomamos algo que no nos corresponde, miedo de ser herido por alguien que amamos, luego, hacemos alguna tontería; momentáneamente parecería que conviene hacer ESO, la recompensa inmediata pareciera que vale la pena, y esa promesa es la que hace que el hábito siga arraigado.

Por eso cuando no estamos atentos a  nosotros mismos, o estamos perdidos en una fuerte emoción es más fácil actuar de una forma torpe, nos vamos en automático y nuestro hábitos nos ganan.

Por esto la importancia de tomar conciencia y la meditación como un medio para esto. Y por esto el Buda nos habla de la importancia del Sangha como un refugio.

Ejercicios:

Piensen un momento en algo que hayan hecho de lo que se arrepientan:

¿Cómo se siente el cuerpo  y la mente?

¿Qué contribuyó a que actuaras de ésa manera? ¿Qué pasaba en ti?

A ver si puede completar esta frase: es más fácil que yo actué de una manera no hábil cuando:

Piensen un momento en algo que hayan hecho muy hábilmente. Habiendo podido actuar de otro modo, decidiste ser muy paciente o bondadoso:

¿Cómo se siente el cuerpo  y la mente?

¿Qué contribuyó a que actuaras de ésa manera? ¿Qué pasaba en ti? A ver si puedes completar esta frase: es más fácil que yo actué de una manera hábil cuando:

Tener presente que nos ayuda u obstaculiza a actuar así es otro apoyo, además de  la meditación y el sangha.

 

Hábitos de la felicidad, según James Baraz:

*honrar la vida a todos los seres vivientes

*generosidad de compartir tiempo y recursos

*respeto a los límite de los demás

*palabra bondadosa compasiva, la recta palabra, hablar con la verdad

*honrar una mente clara y un cuerpo sano

 

Vivir con integridad….

Pero el autor también hace mucho énfasis en que vivir éstos hábitos es un proceso!! Iliana nos los dijo el lunes pasado!! Cada vez que hagamos algo no hábil, el danos cuenta nos puede ayudar a regresar a tomar decisiones más hábiles en el futuro. Es un proceso de paciencia y compasión para nosotros mismos. (En la neurociencia se dice que puede tomar varios meses para que las conexiones neuronales nuevas se consoliden).

Acabo de ir a un retiro de 10 días y todo el tiempo nos repetían: paciencia y persistencia…paciencia con nosotros mismos, pero  no hay dejar de insistir.

Todos tenemos semillas, bondad, odio, compasión, envidia, egoísmo, generosidad, es una realidad, pero ¿cuáles semillas elegimos regar, cuidar, sacar al sol?

Marina Rojo

 

Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s