Despertando la alegría [Capítulo: El gozo de soltar…dejar ir…]

Estándar

Introducción:

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

 

Tratamos todo el tiempo de aferrarnos a cosas, en un mundo donde la  única constante es el cambio. Sin embargo lo hacemos todo el tiempo. Y esto hablando del mundo  externo, pero en el mundo interno hay todavía más cosas de las que nos aferramos ….nuestras ideas, relaciones, recuerdos, planes,  quienes creemos que somos, “cómo debí haber actuado en tal situación” cómo las cosas debería ser,  y cuando cualquiera de éstos temas se ve amenazado sentimos que el mundo se nos desmorona.

Las relaciones humanas cambian, nuestras cosas favoritas se rompen, nuestros cuerpos envejecen, gente amada muere. El aferrarnos a querer que la vida sea como queremos sólo nos trae frustración y tristeza.

El Budda encontró la iluminación y decidió enseñarnos éste camino. Porque aunque todos tenemos el anhelo de ser felices continuamos pensando y actuando de formas que nos traen sufrimiento. Ha habido tantos avances en tantas áreas, como la medicina, la tecnología, pero la forma en que los humanos nos aferramos, no ha cambiado.

Muchas veces la vida nos pide que dejemos ir más de lo que creemos que podemos soportar –nuestro hogar, nuestro país, nuestro trabajo, ó nuestros seres queridos, un hijo, un hermano, un padre…definitivamente no podemos negar el dolor, pero aferrarnos a lo que ya no está sólo produce más sufrimiento.

 

 

Me gusta cómo define el autor el soltar:

Dejar ir quiere decir  estar aquí y ahora mientras la vida se desenvuelve en lugar de continuamente querer que sea diferente.

Dejar ir es hacer  un cambio hacia la simplicidad, no complicar la vida o la mente con mil cosas que hacer.

¿Qué es en realidad a lo que nos aferramos? La ilusión de que tenemos control  de un mundo en constante cambio.

Como cualquier otra habilidad el dejar ir, se desarrolla con el tiempo. Como hemos platicado en otras ocasiones “LA MENTE ES LA CANCHA PRINCIPAL DONDE NUESTRAS VIDAS SE LLEVAN A CABO”.

El escritor Mark Twain dice: “Mi vida ha estado llena de catástrofes, la mayor parte de las cuales nunca sucecieron!!!”

El Maestro de meditación Ajan Chah, dijo: “Suelta un poco y vas a tener un poco de libertad. Suelta mucho y vas a tener mucha libertad. Suelta completamente y vas a tener libertad completa. Así tus problemas con el mundo van a terminar”

 

Un ejercicio:

Dejar las expectativas:

Por una semana, un día, escoge una actividad X: cocinar, hacer ejercicio, platicar con una amiga, hablar con tus hijos, etc. Cada vez que vayas a iniciar esta actividad nota si tienes cualquier expectativa de “como debería ser este encuentro”  experimenta dejar y sólo estar presente y abierto a lo que suceda observa tu cuerpo..y ve si este soltar influye en el gozo que te produce  la actividad.

 

Cada vez que puedas resistir un comportamiento habitual limitante, siente el gozo de liberarte!!!

Y por último el autor dice que la generosidad es una expresión activa del soltar, es decir la abundancia no viene cuando tenemos más sino cuando estamos satisfechos con lo que tenemos. De éste sentimiento de contentamiento viene un sentido de suficiente. Cuando estamos atentos de la benevolencia de la vida, el sentido de abundancia se expresa naturalmente como la generosidad.

El priscólogo Martin Seligman dice que el mayor gozo viene de conocer nuestras fuerzas y compartirlas con los demás.

 

Marina Rojo

 

Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s