Despertando la alegría [Capítulo: La dulzura de amarnos]

Estándar

Introducción:

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

The sweetness of loving ourselves

Lo que nos decimos o en el peor, pero común de los casos, es:

Si tan solo…seguido por alguna variación de: “ fuera más delgad@, más inteligente, más o menos sensible, más calmad@, más éxitos@, si fuera más firme en mis decisiones…”

Las evaluaciones que tenemos de nosotros mismos, casi siempre son en comparación  a otros, o algún ideal o estándar que hemos adoptado.  Y, añadimos otra capa a nuestro sufrimiento: cerramos nuestro corazón a nosotros mismos. Y nos encontramos en un predicamento: nos resistimos a aceptarnos tal y como somos, pero es lo que tenemos.

Para muchos de nosotros la idea de amarnos puede parecer demasiado lejana. Pero SI SABEMOS amar a otras personas, tenemos en nosotros mismos la capacidad de amarnos. Piensen un momentito en alguien a quien verdaderamente amen incondicionalmente, alguien a quien le desean la plena felicidad, el gozo, la paz…cuando piensan en ésta persona el corazón naturalmente se empieza  abrir, no es así? Hay una sensación física muy clara no?. Y sin embargo, como toda persona, él o ella tienen defectos,  si sólo pensáramos en sus defectos, perderíamos la riqueza que hay en ella, y éste es el meollo, si queremos empezar a aceptarnos y eventualmente amarnos a nosotros mismos: tenemos que aceptar el paquete completo. Esta capacidad de amarnos no se da necesariamente rápido. Las vocecitas negativas que nos rondan (padres, maestros, hermanos, novios, novias), están en nuestra mente.

Cada uno tenemos nuestra letanía de imperfecciones…soy una impaciente de lo peor, soy chaparra y llenita, soy una cafre,  soy juzgona, o la brillantez de un amigo te deja sintiendo que nos tienes nada que ofrecer, etc. etc.…fácilmente podemos  caer un remolino de descalificaciones hacia nosotros mismos… James Baraz cuenta en el libro de una historia que Ginger nos contó alguna vez: La tribu de Bambena en Africa tiene una tradición, cuando alguien actúa sin conciencia y hace algo torpe, se le lleva frente a toda la tribu y se hace una ceremonia que puede tardar hasta días:

Cada persona de la tribu habla con el acusado, uno por uno, le va diciendo de todo lo que se acuerde que ha hecho: recordándole todos sus atributos positivos, fortalezas, buenas intenciones,  etc. Cuando la ceremonia termina todo mundo celebra y le dan la bienvenida a la tribu de nuevo.

Si adaptamos la historia a nuestra vida, Vamos a darnos la bienvenida; el chiste para amarnos no es evadir ó eliminar lo negativo, sino aceptarlo y acogerlo, al igual que lo positivo.

No es fácil amarse a uno mismo, en el libro el autor platica como hay retiros especiales de meditación y silencio pero dedicados al amor bondadoso hacia nosotros mismos.

En este capítulo del libro vienen algunos tips,

Ejercicio 1, Piensa en alguien que verdaderamente te ame, imagínate a ti mismo como esa persona, mírate a través de los ojos de esa persona. ¿Qué cualidades ves en ti desde esta perspectiva? Siente unos momentos y toma  lo que estás sintiendo…… Y ahora regresa a ti, y vive como es tener esas cualidades en ti, aprécialas, gózalas…escríbelas  y al despertar recuerda durante una semana completa esas cualidades que viste a través de unos ojos amorosos.

Se dice que una mente ampliada por nuevas ideas no se regresa a como estaba en sus dimensiones originales.

Todos los seres humanos somos parte de un enorme movimiento que es mucho más grande que nosotros; tal como la enfermedad y la muerte, los volcanes y terremotos son parte de lo que es la maravilla de la vida, nuestra ignorancia y confusión  son parte de la totalidad  de lo que significa estar vivo.  Por esto el sentirse mal, equivocado,  no merecedor de amor porque somos tal o cual es ver la realidad desde una perspectiva limitada. Es no ver el todo del proceso, de cómo la vida misma es.

 

Ejercicio 2.- Otra forma de empezar a quitar estas barreras que nos impiden ver lo maravilloso que hay en cada una, es con la meditación METTA que quiere decir amor bondadoso. Cada vez que repetimos éstas palabras estamos plantando semillas que en algún momento florecerán. Repítelas cada vez que te acuerdes.

Ver la no perfección es parte de nuestra humanidad, pero no tenemos que tomar nuestros defectos tan personalmente, sino simplemente como regalos que de los cuales podemos aprender. Aunque que perdonarnos a nosotros mismos toma paciencia y práctica, mientras practicamos amor bondadoso plantamos las semillas que florecerán en su momento. Con comprensión permítete ser como eres. Perdónate como perdonarías a alguien que quieres mucho.

 

Ejercicio 3.-  Pasa un momento frente al espejo, mirando profundamente en tu reflejo, nota los juicios, reacciones habituales cada vez que aparezcan. Pero simplemente reconócelas y déjalas ir. Sinceramente di 3 cualidades que admires en ti… trata de ser lo más específico sin generalizar y nota las sensaciones que se producen en tu cuerpo. Respira estas sensaciones y tómalas.

Decir, por ejemplo: no debería estar sintiendo lo que siento, es irreal, porque las emociones surgen en respuesta de una infinidad de cosas complejas.  No decimos: Ahorita me late un ratito de miedo o unos minutitos de auto odio; las emociones surgen, pero LA ELECCIÓN DE CÓMO REACCIONAR ANTES ELLAS es donde podemos profundizar en el sufrimiento  con la autocrítica o abrazar cariñosamente ésta crítica. Y dejarla pasar como nubes en el cielo.

Hablarte con cariño es una de formas más importantes para despertar el gozo en tu vida.

El autor dice que en cualquier forma que empecemos éste proceso (o para otros continuarlo) vamos a ir entiendo que lo que experimentamos como “emociones negativas”  cuando son dirigidas con sabiduría  y apoyo, se convierten en un conocimiento más amplio de lo que somos….  no somos  solo la envidia, la soledad, miedo etc., que en momentos puede ser abrumador, también somos y tenemos dentro la presencia bondadosa que puede cariñosamente sostener nuestra confusión como una madre a un hijo.

Para el autor esta presencia es nuestra naturaleza básica, como la misma bondad.  Si todos tenemos momentitos de gratitud, generosidad, asombro, gozo cuando vemos algo lindo, o una acción noble…todo hemos sentido esto. Cuando nos callamos y escuchamos profundamente encontramos esto todo el tiempo, debajo de la confusión en nuestra mente, por esto la importancia del silencio…esta fuerza es el impulso dentro de nosotros que desea la felicidad, que celebra nuestro bienestar. El proceso de aprender a amarnos significa tener acceso  y  empoderar esta fuerza, para que dirija las elecciones en nuestra vida.

Entre más te abras para recibir todo el amor, más lo atraerás….

Mi deseo profundo para todos nosotros esta semana y en nuestro camino es: “Que aprendas a verte a ti mismo  con el mismo gozo, orgullo, y  amor incondicional que  el Ser en el que crees  ve en ti cada momento”

Marina Rojo

Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s