Despertando la alegría [Capítulo: El gozo de amar a otros]

Estándar

Introducción:

Éstas pláticas que voy a compartirles están tomadas íntegramente del libro “Awakening Joy” de James Baraz. Hice una traducción tratando de rescatar las ideas que me gustaron y son las que les quiero compartir.

El Dalai Lama dice: Es importante entender que nuestra felicidad está ligada a la felicidad de otros. No hay felicidad individual totalmente independiente de los otros.

Nuestras posesiones más queridas no se comparan en valor a amar y ser amado. Ya sea, el amor romántico, el natural e incuestionable amor entre un padre y un hijo, la profunda conexión entre buenos amigos, o el incondicional amor que podemos tener por la vida cuando nos sentimos conectados  a todo en nuestro alrededor: la esencia de la experiencia es la misma estar sostenido en una poderosa fuerza misteriosa, una presencia viva que nos permite ser parte de algo más grande que nosotros. Los humanos, ansiamos el amor, rezamos por él, morimos por él, vivimos por él y sentimos profunda felicidad, pero también sentimos profundo dolor por él.

Las relaciones, en ocasiones pueden ser una fuente de dolor y decepción. Nuestros amigos nos pueden fallar, los hijos puede dar preocupaciones, los matrimonios puede ser causa de dolor, entonces ¿cómo algo tan bello  como el amor, puede ser una fuente de de dolor? Y entonces también ¿Cómo es que amar a otros puede ser un camino confiable hacia el gozo?

Cómo hemos platicado en los otros capítulos, lo que sucede dentro de nosotros es mucho más importante que lo que sucede fuera, es decir, no podemos controlar lo que sucede en el exterior pero  podemos entrenar a nuestra mente para que vea claramente y entrenar a nuestro corazón para que permanezca abierto, inclusive en momentos de dolor. Y todos los capítulos anteriores nos van ayudando a tener las bases sólidas para poder vivir plenamente el gozo de amar a otros.

  1.  La intención de querer estar gozoso, pleno y feliz  puede ser una guía para cómo nos relacionamos con otros.
  2. La atención plena es la herramienta que nos ayuda a estar totalmente presentes para y con otros.
  3. La gratitud nos permite apreciar las cualidades de otros.
  4. Aprendemos a trabajar con el dolor cuando las cosas no van bien.
  5. Integridad, la base de la confianza y respeto tan vital para tener una relación.
  6. Dejar ir, o soltar de las expectativas que ponemos en otros y en cambio ver quiénes son.
  7. Amarnos a nosotros mismos es el prerrequisito para amar a otros y recordar que ellos también quieren ser felices.

Y ahora  ésta conexión con otros una de las fuentes más importantes de gozo.

Una vez Ananda le comentó al Buda: parecería que tener buenos amigos es la mitad de una vida virtuosa, el Buda le contestó: No Ananda, tener bueno amigos es el TODO de una vida virtuosa.

Sin embargo, tenemos la idea errónea de que el amor se puede perder, pero realmente el amor nunca se puede perder, “porque el amor siempre ha estado y estará dentro de nosotros esperando ser activado”.

Ram Dass dice que la experiencia del amor es tan maravillosa que creemos que la otra persona es la causa, y por lo tanto nos aferramos. Pero el amor es un movimiento del corazón que se abre e irradia hacia fuera.

Piensen en alguien que amen profundamente, ¿qué pasa en tu cuerpo? Siente la energía del amor. ¿De dónde viene éste amor? Una persona podrá despertar la experiencia del amor, pero el amor esta dentro de nosotros. Y podemos cultivar un corazón amoroso fortaleciendo esa sensación a través  de la atención plena.

Un aspecto que se trata en el capítulo  y me pareció interesante es que gran parte de nuestro amor viene con un cierto nivel de apego que nos resulta doloroso. Nos gusta que las personas que nos aman piensen y actúen en formas que nosotros creemos son lo mejor para ellos. Queremos que digan y hagan cosas que nos agradan.

Y lo que pasa es que cuando queremos que cosas, personas, o ideas sean de cierta manera estamos apegados a éste deseo y cuando no sale como queremos , como es el caso muchas veces, sufrimos…el autor llama a esto: el sufrimiento del amor.

Cuando amamos a alguien, queremos que él o ella sean felices. Se necesita mucha fe para confiar que ellos encontraran  su manera, aunque sea diferente a la nuestra. Esta forma de confiar es necesaria en cualquier relación, pero especialmente con los hijos.

Un elemento clave de compartir una conexión amorosa con otros es cambiar el foco de atención en nosotros mismos. Si estamos preocupados  con nosotros, no podemos estar realmente presente para otros. Estamos preocupados pensando cómo estamos o qué podemos sacar de la interacción. Les caigo bien? Estoy siendo aburrida? Notan lo inteligente, nerviosa, etc que soy? Cuando nos vemos como el centro del universo accedemos a todo y a todos alredor basado en lo que nos gusta y lo que nos disgusta, que queremos y lo que necesitamos.

El autor da un ejemplo, mi esposa entra a donde estoy leyendo y yo inmediatamente le digo: acuérdate que el fin quedamos de ir a tal lado, oye no habló el Sr. X, o en el super acuérdame de comprar X, ó cualquier otra cosa…James Baraz dice: me puede tomar algunos minutos pensar en que razones tiene ella para ir al cuarto, igual y simplemente entro para decirme hola y yo me lo perdí…

Claro que necesitamos comunicarnos  con los demás de diez mil cosas, pero de repente hacer una pausa y simplemente reconocer un amigo, esposo, familiar, no como un satélite a nuestro mundo pero como alguien que amamos y sentir la conexión con ellos de una manera fresca.

Para terminar el autor retoma el tema del Desarrollo de un corazón amoroso

El Dalai Lama dice: mi religión es la generosidad.

¿Cómo hacemos que nuestra religión sea la generosidad?

Practicando el amor bondadoso, evocar repetidamente el espíritu del amor en ti y en lo demás y fortalecerlo.

Y una maravillosa forma de hacerlo es con las frases de metta que repetimos aquí todos los lunes. Practicar metta ó amor bondadoso hacia nosotros mismos y hacia los otros. (poner recordatorios e incluir las 5 etapas: nosotros mismos, seres queridos, personas neutras, alguien difícil, a todos los seres).

Marina Rojo Awakening Joy . 10 Steps that will put you on the road to real happiness. Jamez Baraz & Shoshana Alexander. Editorial Bantam.

Acerca de lettyrf

Escandalosa, buena amiga de mis amigos, brutalmente honesta y si fuera un color sería rosa mexicano, por ahí dicen que mi niño interior es un kinder exteriorizado... Vengo con altavoz integrado y sin filtro... Besitos... ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s